lunes, 13 de septiembre de 2010

El Título de Francisco Cabello Medina. Expedido el trece de septiembre de 1887.

Título de Maestro de Enseñanza Elemental
de Francisco Cabello Medina
Expedido el 13 de septiembre de 1887

Por Esperanza Cabello

Entre el montón de papeles y recuerdos que nuestro padre guardaba como un tesoro, está el título de maestro de nuestro bisabuelo Francisco Cabello Medina, el que se fue a argentina con su familia.
Aprovechando que digitalizábamos la litografía de Ubrique, lo intentamos con el título, que también es del siglo XIX. 
Pero está tan deteriorado que apenas se pueden leer los datos. Lo mejor ha sido que al ir a desmarcarlo había dos trocitos de papel mecanografiado en 1963 en los que nuestro padre había tenido la precaución de escribir todo el texto, tanto el principal como el del reverso.
Pues lo hemos transcrito, para que conste y no se pierda este recuerdo.

El Ministro de Fomento, por cuanto D. Francisco Cabello Medina, natural de Sedella, provincia de Málaga, de edad de veintiséis años, ha acreditado en debida forma que reúne las circunstancias prescritas por la actual legislación para obtener el Título de Maestro de Enseñanza Elemental y hecho constar su suficiencia ante la Escuela Normal de Málaga el día 5 de abril de 1886.
Por tanto de orden de S.M. EL REY (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino, expido este Título, para que pueda ejercer libremente la profesión de Maestro en los términos que previenen las leyes y reglamentos vigentes.
Dado en Madrid a trece de setiembre de mil ochocientos ochenta y siete.
El jefe de negociado (ilegible); en nombre del Sr. Ministro, el Director General , Mariano Calleja; firma del interesado, Francisco Cabello (rubricada).

Título de Enseñanza Elemental a favor de D. Francisco Cabello Medina. Registro General del Negociado de Títulos, folio 17, número (ilegible). Registro Especial del negociado correspondiente, folio 195 número 138/c. Rubricado. Va sin enmienda. (A la vuelta)

Reverso:
Secretaría de la Escuela Normal de la Escuela de Maestros de la provincia de Málaga. Queda registrado este título en esta Secretaría al folio 27 vuelto del libro correspondiente. Málaga, 20 de setiembre de 1887. El secretario, Andrés Penacho.
Secretaría de la Junta Provincial de Instrucción Pública de Málaga. Queda registrado este título al folio 101 vuelto número 547 del libro segundo de los de su clase. Málaga, 17 de noviembre de 1889. El secretario, Rafael Sturia (rubricado). Registrado bajo el número 48 al libro correspondiente.
Santa Fé (República Argentina) 10 de diciembre de 1898. Firma y rúbrica (ilegible). Hay dos sellos en tinta violeta.



Como curiosidad: no sabíamos cuándo había nacido nuestro bisabuelo, y al leer el título hemos hecho una pequeña resta al saber que tenía veintiséis años al terminar sus estudios en 1886: nació en 1860.



.

No hay comentarios: