sábado, 3 de julio de 2010

Gregorio Crespo Borrego: el mejor herrero de Ubrique

Jugadores de fútbol en Ubrique
Fotografía recuperada por Manuel Cabello




Por Esperanza Cabello

El pasado siete de septiembre publicábamos esta fotografía tomada en un partido de fútbol solidario que se había celebrado en Ubrique en 1921 a beneficio de los soldados de la guerra de Melilla.
Nuestro padre había recuperado esta fotografía y la había publicado en su libro "Ubrique, piel al descubierto", junto con los nombres de los participantes.
El primer personaje que vemos arriba a la izquierda es el árbitro, Gregorio Crespo, del que no teníamos ninguna otra noticia hasta ahora.
La semana pasada recibimos un correo de una isleña (de San Fernando) afincada en Sevilla que es, seguramente, bisnieta o sobrina nieta de este "árbitro solidario":

Ésta es la carta:

"Te escribo porque mi abuela paterna era de Ubrique, y me gustaría saber más cosas de ella y de su familia. Se llamaba María Crespo León y nació en 1905 en la calle Palma, su padre era herrero y se llamaba Gregorio Crespo Borrego. Mi abuela solía presumir de que la herrería de su padre era de las mejores del pueblo, no sé si sería verdad.

En 1900 había nacido el hermano mayor de mi abuela, Gregorio Crespo León, que luego fue presidente de la Juventud Republicana Socialista de Ubrique y que "desapareció" durante la guerra civil. Lo último que sabemos de él es que se metió en los carabineros y andaba por Castellón, en 1938. Llevo vario años buscándolo, y es así como me tropecé con la foto de tu blog del "fútbol histórico" donde un tal Gregorio Crespo ejerce de árbitro; pero claro, sin el segundo apellido, no puede saber si se trata de "mi Gregorio" o no.

¿Te resultan conocidos los Crespo de Ubrique? Un hermano de Gregorio Crespo Borrego tenía también una herrería.
Parece ser que nacieron en la Ermita del Mimbral, y el padre de estos dos herreros se llamaba también Gregorio (Crespo Coronil).

Mi bisabuelo (Crespo Borrego) vivió primero en la calle Magdalena (donde nació el Gregorio perdido en la guerra en 1900), luego en la calle Palma y más tarde en la calle San Sebastián, donde falleció en 1933 con 58 años. Por lo que mi abuela decía, sobre la herrería tenían la vivienda (aunque no sé a cuál de los tres domicilios se refería).

Ella tuvo una vida difícil y muy dura, tuvo mala suerte, y a pesar de ser una persona abierta y comunicativa, no hablaba mucho de su juventud en Ubrique. Se marchó de allí con su madre tras la muerte de su padre (1933). Antes de irse vendieron la herrería y la casa, pues su hermano se había ido del pueblo por temas políticos y no había nadie más para hacerse cargo del negocio familiar.

Falleció en 1982, yo tenía 8 años y claro, a esas edades no se interesa uno por cosas "tan antiguas". Pero ahora tengo 36 años y 2 hijos, y desde 2006 estoy investigando la historia de mi familia y dibujando mi árbol genealógico para que mis hijos sepan de dónde vienen, y de paso, para saberlo yo también".



Nos ha parecido entrañable y muy interesante la carta de Conchi, y vamos a intentar saber algo más de sus familiares.
Mientras empezamos la búsqueda hemos querido dejar aquí este testigo, por si algún ubriqueño o ubriqueña puede darnos alguna información sobre esta familia.

Parece mentira cuánta historia puede encerrar una fotografía, y cuántas historias personales y familiares se sucedieron también en Ubrique en aquellos duros años de la guerra civil. Intentaremos entre todos recomponer la historia de Gregorio y mandar a Conchi noticias de su familia.




Nota del 15 de julio:
No obteníamos ningún dato de Gregorio, a pesar de haber preguntado a todos los mayores que normalmente nos ayudan, así que hemos ido directamente a preguntar por él a Antonio Heredia, el herrero más antiguo de Ubrique, y ésta ha sido su respuesta:

"Gregorio Crespo Borrego, por supuesto que he oído hablar de él. Yo no lo conocí en persona, porque nosotros vinimos de Prado del Rey a principios de los años treinta, pero claro que todo el mundo lo conocía. Se había hecho famoso por hacer las mejores herramientas de la zona: calabozos, hachas, hocinos, y todo el mundo venía a su herrería a buscar la herramientas de Gregorio.
Cada vez que terminaba una (las hacía en la fragua, y a golpe de martillo en el yunque) le ponía sus tres iniciales: GCB. Y eran las más buscadas. Yo todavía busco esas iniciales cuando una herramienta vieja cae en mis manos.

Aunque no conocí a Gregorio, sí que conocí a su hija, que se había casado con un hombre apellidado Calvo. Hice varios trabajos para aquella familia, y siempre le decían a ella: "Mira, que éste es como tu padre".

La verdad es que de Gregorio sólo conocí la fama, y no he conocido a ningún otro Crespo en Ubrique ni creo que quede ningún descendiente por aquí, pero si tiene una nieta o una bisnieta que sepa que era un herrero de los buenos, de los que sabían hacer bien las cosas."


Éstas fueron más o menos las palabras del herrero Antonio Heredia, a quien agradecemos su amabilidad y al que hemos pedido que si algún día cae en sus manos una herramienta de Gregorio Crespo, nos la enseñe para hacerle, al menos, una fotografía.
Seguiremos buscando.




.

5 comentarios:

Candela dijo...

Pues a ver si Conchi tiene suerte y encuentra datos de su familiar...

Unknown dijo...

Hola Conchi. Acabo de ver este post y me ha hecho gracia. Gregorio Crespo León (hermano de tu abuela creo)fue el marido Maria Misut Pino (nieta de la hermana de mi tatarabuelo José Sanchez Barea). :)

Unknown dijo...

HOla Conchi! Ayer escribí un mensaje en este post. Y ahora mismo acabo de encontrar más información (yo tambien hago mi arbol genealogico desde 2009 y tengo 16 años). He descuebierto que somos familia. Gregorio Crespo León y María Misut Pino proceden de un mismo tatarabuelo y tatarabuela ( Diego Sanchez Rodriguez y Maria Rodriguez Diaz). Para mi estas dos ultimas personas son los abuelos de un tatarabuelo mio llamado José Sanchez Barea que al mismo tiempo José es primo de tu tatarabuela Maria Sanchez Morales. :)

Conchi dijo...

¡Hola Angel!

Ha pasado mucho tiempo desde tu comentario, pero por fin he llegado.
Tengo el tema genealógico aparcado por falta de tiempo, pero me encantará compartir la información contigo. Te dejo mi email, ¿vale?

raquel3131(at)yahoo.es

Unknown dijo...

Hola Angel y Conchi! He leído este post porque mi madre estaba buscando información sobre su familia, ya que su abuelo era Gregorio Crespo León y su madre es María Crespo Misut. Mi madre lo que sabía que le había contado su madre era que su abuelo desapareció en la guerra pero no tenía más conocimiento. Si me enviarais toda la información que tengais o sepais os lo agradecerían mucho. Un saludo.