miércoles, 19 de mayo de 2010

Olivares y Montero: una gran casualidad

Bóveda de la Ermita de San Pedro Fundada por Pedro Romero Montero 
 Construida por Miguel de Olivares Guerrero
 
 
 
Por Esperanza Cabello 
 
 
 
 
 Hace muchos meses que empezó en este blog una historia muy curiosa que hemos referido varias veces: En noviembre del año pasado, al empezar las obras de restauración de la Ermita de San Pedro, escribimos una pequeña entrada con los datos que de la ermita y su constructor, Miguel de Olivares, había publicado nuestro padre en 1992. Al poco tiempo un americano de Virginia, Edward Olivares, nos escribía diciendo que buscaba sus raíces, y quería llegar hasta el Conde Duque de Olivares; en esa búsqueda había llegado buceando en la historia hasta el Ubrique de 1700 y había encontrado aquí esas raíces. Durante varios meses hemos seguido indagando y hace unas semanas encontramos, en una fotocopia del manuscrito de Rafael Aragón Macías, el testamento del fundador de la Ermita de San Pedro, un rico hacendado ubriqueño llamado Pedro Romero Montero. Con los nuevos datos, que eran obviamente conocidos por los historiadores ubriqueños (nuestro padre tuvo la ocasión de examinar el manuscrito de manos de los herederos) hicimos una nueva entrada. Pues de nuevo la historia se repite: un jerezano llamado Antonio Javier Montero González lleva bastante tiempo estudiando sus orígenes e intentando encontrar a su familia ubriqueña y nos escribió al poco tiempo de haber escrito sobre Pedro Romero Montero para que le ayudáramos a encontrar sus raíces en este pueblo. 
 
 
Interior de la Ermita de San Pedro 
Foto: Luis Eduardo Rubio Bernal
 
 
Así que de nuevo nos ponemos manos a la obra, haciendo un llamamiento a todos los Montero de Ubrique (nos consta que hay muchos, y a algunos los conocemos) para que lean este mensaje de Antonio y busquen a sus abuelos y bisabuelos comunes. Él estaría encantado si alguien le pudiera dar más datos: "Soy Antonio Javier Montero González, de Jerez de la Frontera. Mi padre.- Antonio Montero Apresa (nació en San José del Valle). Mi abuelo paterno.- Antonio Montero Díaz (nació también en San José del Valle). Tuvo 10 hermanos (José, Juan, Francisco, Manuel, Rafael, Enrique, Alfonso, Josefa, Francisca y María.) Y ya con datos propios de Ubrique los antecesores de mi abuelo:
 
 
(Manuscrito de R. Aragón)
 
 
Mi bisabuelo.- JUAN MONTERO NAVES (nació en Ubrique el día 1 de mayo de 1874 en la calle Nueva. Se casó con Josefa Díaz Pulido (natural de Alcalá de los Gazules). Murió a los ochenta años de edad, el 15 de octubre de 1953 (en la finca rústica de Pajaretillo en San José del Valle). Tengo entendido por lo que he buscado que tuvo al menos 4 hermanos: Antonio (murió a los 70 años, estuvo casado con Francisca Pérez Marín, nació el 15 de Julio de 1879 y murió el 21 de Julio de 1949); Francisco (murió a los 4 meses de edad nació el 28 de julio de 1876 y murió el 30 de noviembre del mismo año); Antonio (murió a los 5 meses, nació el 28 de julio de 1876 y murió el 1 de agosto de 1876); y Ana. Mi tatarabuelo.- ANTONIO JOSÉ MONTERO ZARCOS. Nació el 23 de diciembre de 1845 en Ubrique en la calle Pozuelo. Se casó con Francisca Naves Reina. Tuvo al menos (que yo sepa) 2 hermanos: Filomena Montero Zarcos, Francisco Montero Zarcos.
 
(manuscrito de R.Aragón)
 
 
Siguiendo la línea tenemos a JUAN JOSÉ MONTERO GUERRA, se casó con Ana Zarcos Barea. Tuvo al menos dos hermanos: Antonio José Montero Guerra y Ana María Montero Guerra. Estamos hablando de fechas entre 1813 y 1822). Por último siguiendo la línea de Juan José Montero Guerra decir que sus padres fueron ANTONIO JOSE LUIS MONTERO CONDE (nacido en 1779) y su madre MARIA GUERRA FERNANDEZ. Tuvo a menos 1 hermano Vicente Feliso de Santa Teresa Montero Conde (nacido en 1767) que estaba casado con Maria Menacho del Canto y que tuvo por hijos a Ana Montero Menacho (1816?) y Antonia Montero Menacho (1823?). Todos estos datos los he obtenido consultado los archivos eclesiásticos en Jerez (ya que los de la Sierra se encuentran aquí) y del registro civil de Ubrique. Citemos ahora el Libro Las Siete Villas de la Serranía de Villaluenga, Capítulo Los Repobladores pág. 109 entre los primeros 40 pobladores de la Villa de Ubrique por parte de cristianos en la Reconquista se encuentra un Montero: MARTÍN MONTERO, caballero. En otro correo te envío más datos, espero que estos en un principio les sirvan para comenzar la búsqueda. Me interesaría ponerme en contacto con MONTEROS de Ubrique que tengan la misma inquietud que yo de conocer el pasado de su apellido.
 
 
 
(Manuscrito de R. Aragón)
 
 
DATOS A TENER EN CUENTA CON EL APELLIDO MONTERO.- 1.- De origen noble, ver la cita anterior: MARTIN MONTERO, caballero (repoblación de Ubrique en 1501). 2.- Consultar libro de heráldica de ARCOS DE LA FRONTERA, de José Antonio Delgado y Orellana: Aparece el apellido Montero en la famosa estirpe de hermanos de los AYLLONES DE LARA. Así pues recibe un cordial saludo y estamos en contacto. Antonio Montero. Su padre.- ANTONIO JOSÉ MONTERO ZARCO"
Interior de la Ermita de San Pedro Fundada por Pedro Romero Montero en 1801
Hasta aquí la carta de Antonio Montero, ahora nos quedaban varias cosas por hacer; la primera buscar documentación sobre la familia Montero, y hemos encontrado bastantes datos en el Manuscrito de Aragón Macías que habla de la genealogía en Ubrique desde 1500 hasta 1800 aproximadamente. En la entrada que pueden leer a continuación están esos datos que no son, seguramente, todos los que hay (el documento es difícil de leer). La segunda, y más importante, hacer un llamamiento a todos los ubriqueños y ubriqueñas que se apelliden Montero o Zarco y compartan familiares con Antonio, para que nos echen una manita y podamos completar su árbol genealógico hasta Martín Montero (1501) por lo menos. ¡Esperamos vuestra colaboración! .

No hay comentarios: