jueves, 27 de mayo de 2010

La escuela de don Ángel Calatayud

Don Ángel y sus alumnos
Ubrique 1926-1927


Por Esperanza Cabello


Hoy traemos una nueva fotografía de escolares ubriqueños, se trata de la escuela de don Ángel Calatayud, un maestro que se ocupó de la educación de los niños ubriqueños al principio de los años 20.
Don Ángel era de El Puerto de Santa María, aquí en Ubrique estuvo "pretendiendo" a una ubriqueña (Rafaela se llamaba), pero volvió a irse a su tierra.


Entre los niños del grupo nuestra tía Isabel reconoce a varios:
Juan Reguera (marido de Conchita Sánchez), los hijos de Isabel Arenas, Cotrino, Juan "el latero", Juan Rosa el carpintero, Juanito Vallejo, Juan el hermano de Lucrecia, Zarco, Juan Gómez...
Es curioso que casi todos tienen el mismo nombre.

De nuevo esperamos que si hay alguien que reconozca a los alumnos o nos pueda dar más datos de esa escuela nos lo comunique.

(18 de junio de 2010)
Hoy tenemos nuevos datos de los protagonistas de la fotografía, en concreto de uno de los alumnos, a la derecha del maestro, que es Manuel Román Carretero, y del maestro en sí: Don Ángel era un maestro que vino a Ubrique a mediados de los años veinte.
La escuela de don Ángel estaba, en palabras de nuestro informante, en la calle Botica, y es ahí donde se hizo esta foto.


(5 de julio de 2010)
Manuel Román Carretero, padre de Juan Manuel Román, es en realidad el tercer niño a la izquierda del maestro, así nos lo ha confirmado su hijo. Leyendo los comentarios encontramos la confirmación de este dato.



(10 de noviembre de 2016)
Nuestra amiga Elena Lobatón nos ha proporcionado esta magnífica fotografía con don Ángel y sus alumnos, esta unos años más tarde que la anterior y que, curiosamente, está fechada en 1926. Nos parece muy curiosa la fotografía del rey Alfonso XIII presidiendo la clase:



.
.

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola, buscando información sobre la guerra civil en Ubrique me he encontrado con su blog y cual ha sido mi casualidad que mirando las fotos de los estudiantes me he encontrado entre ellos a dos familiares míos Juan “el latero” tío de mi padre y Juan Gómez mi bisabuelo.
Un saludo y me ha encantado su Blog.
Laura Gómez

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues si quieres mandarnos algunos datos de ellos (datos sobre su vida, nombres, fechas...) los incluiré encantada, es un lujo poder ir reconociendo poquito a poco a los ubriqueños de siempre.
Saludos,
Esperanza

Juan Manuel Román dijo...

Días atrás hablando con Leandro–tu hermano– al que agradezco me diera una copia de esta foto y con Rafael Viruez Romero, confirmó que mi padre, Manuel Román Carretero, era el segundo a la derecha del maestro según se mira la foto–en la fila de sentados–. Y no, no es ese , mi hermano Paco, que es mayor que yo, me dice, que no, que nuestro padre es el tercero a la izquierda, uno con un pelao de la época y al que le queda la mecha solamente, y una chaqueta oscura abotonada hasta el cuello, ese es él. Me fío de mi hermano que tiene una memoria privilegiada. Rafael es amigo de la familia, pero bastante más jovén que su hermano Miguel que fue contemporáneo de mi padre y soldado de la misma quinta en Motril (Granada).