domingo, 2 de mayo de 2010

Gamones castellanos

Gamón en las Arribes del Duero
Foto: Javier Janeiro

Por Esperanza Cabello

El viernes llegaron los primos de Cádiz dispuestos a coger gamones y a hacer una candela el sábado por la noche, para festejar, aunque fuera un poco antes de tiempo, la fiesta de los gamones (nos consta que en alguna barriada han hecho lo mismo). Este año nos coge en lunes y no podremos disfrutar como otros años en los que al día siguiente no hay que madrugar.

Nos fuimos el sábado a la caza y captura de algunos gamones y ¡oh, decepción! de los poquitos que quedaban la mayoría estaban casi secos. Los tallos duros e imposibles de crujir...
Es el primer año que nos pasa eso. Supongo que los "maestros recolectores" habrán ido un poquito más lejos a buscar gamones.

Javier Janeiro ha pasado unos días en Las Arribes del Duero, cerquita de Portugal, y, casualmente, ha encontrado cientos de gamones en ese Parque Natural. Dice que al verlos se acordó de las Candelas y del Día de la Cruz, y nos ha mandado la foto de un gamón en plena floración.

Si tuviéramos un poco más de tiempo podríamos ir allí a buscar los gamones para este año, aunque estamos seguros de que siempre habrá algún alma caritativa que nos regale alguno .



.

4 comentarios:

Juli dijo...

se te ha olvidado contar que encima que había pocos, las ovejas se los comieron!!

Leandro dijo...

Buen sitio para darse un paseo. Yo fui hace dos años a la parte zamorana de los Arribes y resulta que había un pueblo que se llamaba Gamones, y no sólo eso, sino que muy cerca había otro que se llamaba Torregamones.
Por cierto de esa misma especia he cogido unos cuantos esta tarde en los Alcornocales...
¡Pero no doy, ja, ja...!

Anónimo dijo...

tu siempre acordandandote de nuestro pueblo aunque estes en PORTUGAL ves un gamon y a la UBRIQUE jejeje .
yo tambien me acuerdo mucho del dia de la cruz no en vano naci este dia en UBRIQUE un saludo

UBRIQUITO

Esperanza dijo...

Pues muchísimas felicidades, y que podamos celebrar muchos días como éste.