jueves, 1 de abril de 2010

Las Bodas de Plata de nuestros abuelos

La boda de nuestros padres
El cortejo pasa por la ermita de San Pedro
10 de septiembre de 1956


Por Esperanza Cabello

Hoy queremos recordar momentos muy felices en nuestra familia. Las bodas siempre son celebraciones muy especiales, y los que llegan a hacer las Bodas de Plata o las Bodas de Oro, y además las celebran con sus hijos y sus padres podrán sentirse muy satisfechos.

Queríamos hablar de las Bodas de Plata de nuestros abuelos, para lo que hemos rebuscado en la cajita de recuerdos familiares. Lo primero que hemos encontrado ha sido la fotografía del cortejo de bodas de nuestros padres. Abuelo Leandro hacía de padrino y las dos abuelas de madrinas.
Nos han llamado la atención la fachada del SanPedro y la entrada del Mercado, tan encaladas y blancas (hoy han quitado los andamios del San Pedro, tras su restauración).
 ¡Ojalá volvamos a ver el barrio tan reluciente dentro de poco!
Nuestros padres celebraron sus Bodas de Plata en compañía de sus hijos y nietos, y fue una celebración tan especial que la recordaremos siempre.


Bodas de Plata de Leandro y Natalia


También hemos encontrado la tarjeta que nuestros bisabuelos Antonia y Francisco regalaron a sus hijos Leandro y Natalia con motivo de sus Bodas de Plata. Es una tarjeta sencilla, escrita el 16 de junio de 1955.
Con ocasión de estas Bodas de Plata los siete hijos prepararon también un libro de fotografías para sus padres que es una joya familiar. No hemos encontrado ninguna fotografía de la boda, que fue en 1930, en junio, ¡A las cuatro de la madrugada!


Bodas de Plata de Julia y Paco
Creemos que la boda fue en 1927


Para recordar las Bodas de Plata de nuestros abuelos paternos, Francisco y Julia, hemos encontrado esta entrañable tarjeta, que firmaron los cinco hijos mayores: Julia, Manolo, Joaquina, Pepe y Ana María. Seguro que María Remedios era muy chiquitilla entonces.
De la boda de Julia y Paco sí que hemos encontrado fotografía, aunque no sabemos exactamente cuándo se casaron, seguro que nuestros tíos lo saben, vamos a preguntarles.



Francisco Cabello y Julia Janeiro



Muy guapos los dos, Julia y Paco, en esta foto de estudio. Después de su boda se fueron a vivir a la Plaza de la Verdura, que por aquella época se llamaba "Plaza de Fermín Galán", justo encima del Café de Janeiro. Nuestro abuelo se dedicó desde el primer momento a la fabricación de artículos de piel de Ubrique, y puso un gran cartel en la fachada que daba a la Plaza del Ayuntamiento.
Francisco y Julia tuvieron muchos hijos (seis, aunque el mayor, Francisco, murió muy pronto) y se mudaron a la Calle del Perdón.
No pudieron cumplir sus Bodas de Oro, nuestra abuela murió el tres de septiembre de 1971, pero disfrutaron muchísimos años de vida familiar.



Invitación de boda de Natalia y Leandro
16 junio 1930



Finalmente, hemos encontrado una invitación de la boda de nuestra abuela Natalia y nuestro abuelo Leandro, no sabemos tampoco quiénes fueron sus padrinos, porque el padre de nuestra abuela, Eduardo, había muerto cuando ella era muy pequeña. Suponemos que la madrina sería nuestra bisabuela Antonia, es una duda que resolveremos en breve.

Nos sigue llamando la atención que la boda fuera a las cuatro de la mañana, quizás habría alguien de luto o era porque nuestra bisabuela Pepa era viuda. Quizás fuera la costumbre...


Estamos encantados de haber encontrado hoy tantos recuerdos entrañables. Seguro que en los cajones de las cómodas de la familia hay muchos más. Os invitamos a todos a que nos los mandéis, para que no se pierdan nunca.

.

4 comentarios:

Candela dijo...

Las dos de blanco son las madrinas??? Si parecian dos novias...

Esperanza dijo...

Ellas eran las novias, las madrinas eran mis dos abuelas, y llevaban las dos mantillas de encaje negro, la mar de elegantes. En ese momento las madrinas estaban en la puerta de la iglesia (justo enfrente), con los dos novios vestidos de frac. Eso fue todo un acontecimiento para la época.

Anónimo dijo...

me prodria decir san pedro de donde de q ciudad ..... tengo curiosidad....

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Se trata de la Ermita de San Pedro en Ubrique, provincia de Cádiz. Es una ermita de 1800 que ha tenido una larga historia y en los últimos meses está siendo reconstruida.