sábado, 24 de abril de 2010

El día de los Gamones

Candelas del día de los Gamones
3 de mayo de 2009

Por Leandro Cabello


El otro día un conocido me preguntó cómo iba a terminar la historia de la planta misteriosa.
Aquella mañana había dado un buen paseo por la Cañada de los Gamonales, un lugar estupendo para visitar, y le conté que tenía pensado resolver el enigma uniendo cañada de los gamonales con gamones, así de fácil.
El gamón es una planta de la familia de las lilaceas y el resto de datos los dejo para los blogs de plantas.
Algunas veces la realidad supera a la ficción y cuando se trata de de dar una solución a la historia de la fiesta de los gamones en Ubrique cualquier hipótesis puede por lo menos parecer increíble.
Mi padre nos contó y escribió en sus libros que el origen podía venir por la antigua costumbre de los pastores que explotaban gamones para asustar a las "alimañas" (todavía vivirá alguien en ubrique que escuchara aullar al lobo) y no atacaran sus rebaños.
También esbozó la posibilidad de que los Ubriqueños explotaran gamones en la sierra para hacer creer al enemigo que disponían de armas en alguna de las múltiples incursiones de tropas enemigas (generalmente francesas) en nuestro pueblo. Así que quizás esta historia que proponía nuestro padre fuera el origen de la fiesta de los gamones.
Evidentemente eso sólo se podía hacer en primavera, que es cuando nacen los gamones.
Para lo poco crédulos, antes de rebatir esta hipótesis aconsejo que se suba desde los callejones hacia el casco histórico un tres de mayo a eso de las dos de la madrugada y que los sonidos que llegan desde el carril y desde esa zona no parezcan auténticos trabucazos.


Pero llevo un mes liado con los gamones (nunca mejor dicho, liado) y todavía no hay nada claro de sus orígenes ni de su por qué, de modo que contaré la fiesta del día de los gamones, de la cruz o de la "crujía" que se celebra desde que se tienen noticias en Ubrique el día 3 de Mayo y que está declarada de interés turístico de Andalucía.
El año pasado la fiesta estuvo entre las cincuenta más votadas de toda España, y les recomendamos que vayan haciendo sus reservas de hoteles o casas rurales si tienen pensado visitarnos.
Por los marcadores que están aquí a la derecha veo que este blog lo visitanmucha gente incluso de fuera de España , un saludo para todos.

Bueno como me estoy alargando mucho en otra entrada describiré la fiesta.



.

No hay comentarios: