lunes, 8 de marzo de 2010

Participamos en el Concurso de Gañotes de Ubrique

Hoy queremos celebrar que escribimos
nuestra entrada número 250
por eso endulzaremos nuestras vidas



Por Leandro Cabello


Como saben los lectores del blog, no tuvimos mucha suerte cuando en el sorteo de la Lotería de Navidad participamos con el número que le había tocado a nuestro bisabuelo Manuel hace 100 años.
Pero no nos vamos a dar por vencidos y vamos a volver a llamar a la puerta de la Diosa Fortuna. De modo que, tal y como sugieren las normas no escritas de participación ciudadana, participaremos en el Concurso de Gañotes que se celebra en Ubrique el día 26 de marzo y aunque el premio no dé para hacer una Plaza de Toros, en esta ocasión lo importante es participar.

Vamos a presentarnos con la receta que dejó escrita Isabel Rubiales, la mujer de nuestro bisabuelo y que pueden leer en este blog.

Para ello hemos creado el Club de Repostería Andalusí: QARDALA.

Yo me encargaré personalmente de la recogida y preparación de las cañas, (tengo localizadas algunas junto al molino, más abajo del Rodezno), uno de los pasos más importantes en la fabricación del gañote.

Del amasado y frito se encarga mi hermana Esperanza , ella hace todos los años la receta de nuestra abuela Natalia, pero hay que "innovar" preparando otra receta de más de cien años.
Y ya encontraremos, seguro, algún voluntario para que los pruebe.

Para participar hay que presentar veinte gañotes pero me temo que habrá que hacer algunos más para algunos comentaristas golosos que andan por ahí y a Isabelita que nos facilito la receta tendremos que ponerle "dos o tres en un canasto para la que prestó el libro".

Todavía no tenemos fotos por lo que al principio de la entrada pongo una de la murga de mi amigo El Escopeta “Los que vienen de gañote”
Se ve que estos gañotes no están homologados porque miden más de un metro.

Aunque a partir de ahora las cañas estén en alto, voy a dejar las normas particulares para que comprueben que no nos asusta que haya rivalidad.


NORMAS (un poco sacadas de la manga)

1 Los participantes tienen que vivir en los alrededores de la calle del Perdón
2 Los gañotes tienen que estar homologados por la FAG (federación andaluza del gañote) no confundir con la FAG (federación andaluza del gamón) de la que hablaremos próximamente
3 Se prohíben terminantemente los gañotes de más de un metro en estado liado.
4 No se puede sobornar al jurado con borrachos, rosquitos o tortas de bacalao.


Hay alguna regla más que la pueden ver en la página del Ayuntamiento o llamando al teléfono 956461290 hasta el día 22 de marzo (esto va en serio).

Próximamente iremos hablando de los preparativos.

Aunque no quiero hablar de no ganar esto no importaría porque para el próximo año podemos participar con la receta de las Piñeritas , para el siguiente con la de abuela Natalia, o con la de abuela Julia, o con la de nuestra madre, o con la de Tita Reme o la de Tita Carmen y seguro que para próximos años aparecerán nuevas recetas de este dulce tan ubriqueño como es el gañote.


Así que ya saben, en buena lid y con las cañas en alto, os invitamos a que os inscribáis en el concurso de gañotes de Ubrique, sólo hay que presentar los 20 más bonitos y más buenos, el resto es coser y cantar. Si no os animáis a hacerlos, pues el 26 en La Plaza a probarlos.

¡Suerte a todos y a todas!


El equipo de repostería andalusí QARDALA
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El voluntario para probarlos ya lo has encontrado: un servidor.

Juli dijo...

Eh que yo también me ofrezco voluntaria para probarlos!Las normas parecen de broma...Ya verás cómo ganan los de la familia, que son los mejores jeje Un besito a todos

Manuel J. dijo...

Ei, yo cumplo los requisitos, pero de repostería ni la o como un canuto... aunque para probarlos si que me apunto también.

Leandro dijo...

Vamos a tener que dejar el rio sin cañas para hacer los gañotes.

Jose Manuel A.V. dijo...

Apuntarme a mí también para catar gañotes. Además, como no soy de Ubrique mi voto es mas neutral.
Un saludo desde Jerez