domingo, 7 de marzo de 2010

Nuevo depósito en el Museo de la Piel

Telar y tomador de medidas para sombrerería
Depositados por la familia Cabello Izquierdo en el Museo de la Piel de Ubrique
 
 
 
Por Esperanza Cabello 
 
 
 El Museo de la Piel de Ubrique nos parece un proyecto formidable, interesante y necesario. Desde que comenzó la primera exposición , hace ya unos cuantos años, hemos pensado que tendríamos que colaborar en la medida de los posible, y cada vez que se presenta la ocasión, o que un objeto nos parece representativo, lo depositamos en el Museo en nombre de la familia Cabello Izquierdo, para que pueda ser conocido por todos. Ejemplo de ello podrían ser el marco repujado de la fábrica de nuestro abuelo Paco del siglo pasado, o la Casita de la radio, o los zapatitos de cuero. La imagen de Beato la depositó nuestra madre para su celta. En esta ocasión hemos escogido dos objetos muy representativos: El primero es un telar catalán de principios del siglo XX, marca Sanofix, Modelo industrial patentado de doble manivela, con el número de patente 244. En Ubrique habían existido batanes, que fueron proporcionando paños para el uso local. Más tarde este oficio se fue perdiendo y sólo quedaron algunos telares particulares, como el de Isabel Morales. Este telar portátil era muy práctico, porque se podían hacer piezas pequeñas, como correspondía a los forros interiores. Se conservan sólo tres peines originales, pero ni las pesas ni ninguna otra pieza. Es un objeto único en la localidad, porque los empresarios empezaron muy pronto a adquirir las telas a empresas catalanas y sevillanas. Regalaron este telar a nuestro padre en los años setenta y el le tenía gran aprecio por su originalidad. Más tarde pensó que podríamos quizás ponerlo en marcha, pero no pudimos porque nos faltaban algunas piezas, pero desde entonces lo hemos conservado como una joya, hasta que hemos decidido que su lugar era el museo. 
 
 
 
Tomador de medidas para sombrerería Depósito de las familias Arenas Rubiales y Cabello Izquierdo
 
 
 
El segundo objeto es este tomador de medidas de la cabeza para la elaboración del sombrero autóctono de Ubrique. Es una pieza singular, de las que se conservan muy pocas en Ubrique, fabricada por la casa francesa Allié Marchand, de finales del siglo XIX. El tomador de medidas era el primer paso para la confección de sombreros, dispone de un ingenioso sistema de engranajes y muelles que se desplaza según las medidas de la cabeza del cliente. Comprobadas esas medidas se fabricaba una horma y se seguía el proceso de confección según explicamos en anteriores entradas (pinchar aquí) Fue Manuel Arenas Rubiales quien entregó el tomador a nuestro padre, también en los años setenta, y ahora, por expreso deseo de las dos familias, este objeto pasará a formar parte de los objetos singulares de nuestro Museo de la Piel.
 
.

1 comentario:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Os devuelvo la visita, amigos, y os felicito por vuestro blog, que demuestra el cariño hacia vuestro pueblo, vuestro pasado.. veo que tenemos muchas cosas en común.

Un abrazo y, mucha suerte.