viernes, 5 de febrero de 2010

La familia Olivares.


Familia Olivares
Virginia, Estados Unidos


Hoy tenemos la suerte y la alegría de poder presentar a todos a la familia Olivares, que actualmente es una familia americana como otra cualquiera, aunque tienen algo que, para nosotros, los hace muy especiales: Son descendientes de ubriqueños, los tatarabuelos de sus tatarabuelos eran Vicente Olivares Carnerero y María de Morales Guerrero (casados en Ubrique en 1729), padres de Francisco y Miguel de Olivares Guerrero, dos ubriqueños ilustres nacidos a mediados del siglo XVIII.
Francisco y Miguel se fueron pronto de Ubrique y siguieron sus vidas en Arcos y Cádiz, pero nos dejaron para siempre su obra. Miguel, arquitecto, fue el constructor de la Ermita de San Pedro, actualmente en reconstrucción.

Miguel había sido enviado a hacer estudios de Arquitectura a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ingresó en 1776 y en la que fue Académico. Dejó para nosotros un legado arquitectónico (Catedral de Cádiz, Colegial de Jerez, trabajos en Ubrique, en Sevilla...) de reconocido prestigio .

Nosotros hoy tenemos para Edward Olivares, patriarca de la familia americana, un regalo: la partida de nacimiento de la tatarabuela de su tatarabuelo, su certificado de matrimonio en 1729 con Francisco Vicente Olivares y la partida de nacimiento de su antepasado Miguel de Olivares.



(Pinchando sobre la imagen se amplía)


Ésta es la copia literal de la partida de bautismo de Miguel Diego Narciso de Olivares Guerrero, el 15 de septiembre de 1748, cuyos padrinos fueron Diego Hidalgo y María González. También está la certificación de la partida de bautismo de su madre, María, hija de Pedro de Morales Guerrero y de Inés García Campos, el día 25 de enero de 1711, sus padrinos fueron Bartolomé Núñez Moreno Moro e Isabel Díaz, su hermana.





(Pinchando sobre la imagen se amplía)

Ésta es la copia literal de la partida de matrimonio de Francisco Vicente Olivares Carnerero, natural de Antequera, hijo de Juan de Olivares y de Ana Sabina, con María de Morales, el 13 de febrero de 1729, después de las amonestaciones, "como dispone el Santo Concilio de Trento", siendo los testigos don Justo García, Domingo Nieto y Juan Mateos Bueno.

Nos ha llamado la atención poderosamente el "velado" de las tres partidas, realizado el 20 de febrero de 1798, porque el cura que las certifica, don Carlos de Olmedo, certifica también que veló y dió las bendiciones a las partidas, y fueron sus padrinos (de las partidas) el señor Vegazo Montedeoca y su mujer, María Gutiérrez.


Lamentablemente los documentos originales no están en el Obispado de Jerez, que es donde se archivan los documentos de los archivos parroquiales desde el Concilio de Trento hasta 1900. Los libros a los que pertenecen estas partidas se encuentran actualmente en paradero desconocido, pero hemos podido acceder a esas copias literales certificadas desde el "Expediente de información de Legitimidad y Limpieza de Sangre de Enrique y Francisco de Paula Olivares Señorino", de 1818, depositado en los fondos de la Universidad de Sevilla.

Consultando los árboles genealógicos de la familia Olivares, que publicamos hace unas semanas( pinchar aquí para verlos) vemos que Enrique y Francisco de Paula son los nietos de Miguel de Olivares y la gaditana Matilda Valcárcel.

Y la gran familia sigue...

Esperanza Cabello Izquierdo

.


2 comentarios:

Sarah dijo...

Gracias por la información y por la ayuda. Sarah

Leandro dijo...

Sería una buena idea que el Ayuntamiento de Ubrique, junto a la Delegación de Cultura, invitaran a Edward a la reinauguración de la Ermita de San Pedro. Él, desde la distancia, ha seguido con la investigación y se ve que está muy interesado en su antepasado.
Mi padre tuvo la suerte de visitar el colegio en el que su abuelo había sido profesor, en Sunchales, Argentina, donde le hicieron un recibimiento que él nunca olvidó.
A ellos les llamó mucho la atención, porque normalmente son ellos los que buscan sus raíces aquí, y no al contrario, como hizo Manuel Cabello.