martes, 16 de febrero de 2010

¿Cómo era la Ermita de San Pedro?



Natalia Fernández Piñero
Interior de la Ermita de San Pedro
Ubrique 1924



Por Esperanza Cabello

Así de guapísima estaba nuestra abuela Natalia en el año 1924, cuando una conocidísima marca de máquinas de coser organizó en Ubrique unos cursos para aprender a utilizar las máquinas. Podemos verla en el centro de la foto, muy sonriente, visitando el taller en el que se aprendía.
Esta fotografía se quedaría tan lindamente en el ámbito familiar, y su importancia estaría en el recuerdo para nosotros si no fuera porque está tomada en un lugar muy especial: el interior de la ermita de San Pedro.




Cursos de máquina de coser
Interior de la Ermita de San Pedro
Ubrique, 1924


Ya contábamos ayer que habíamos estado visitando el San Pedro y comprobando qué adelantados están los trabajos de restauración emprendidos por el Ayuntamiento y dirigidos por Ismael Rodríguez.
Es muy difícil saber cómo "es" en realidad la ermita.
Podríamos saber cómo fue pensada mirando los planos originales de Miguel de Olivares. Podríamos saber cómo ha sido los últimos años. Podríamos saber cómo será cuando terminen los trabajos actuales.
Pero... ¿Cómo era a principios del siglo XX?

Las dos fotografías siguientes nos permitirán hacernos una idea. La primera está hecha desde la puerta principal. Podemos ver cómo casi la mitad de las personas están dentro del abside semicircular situado en la cabecera de la iglesia original. Se ve la base de las pilastras a izquierda y derecha, también se podrían suponer las dos ventanas del fondo.
Lo más importante: aún no está construido el entresuelo que ha estado en los últimos años.




Esta otra fotografía creemos que tiene la disposición cotidiana del taller. Está tomada desde el ábside y se ve al fondo la puerta principal.
También en esta foto se ven las bases de las pilastras, más oscuras, y se ve también que no está aún construido el entresuelo.

Como decíamos ayer la Ermita de San Pedro fue destinada, desde la desamortización, a usos civiles, normalmente a usos municipales. Suponemos que estos cursos de máquina de coser fueron sólo una más de las tareas que allí se realizaron.
Queda saber cuándo construyeron el entresuelo, preguntaremos a los mayores de la familia, seguro que lo recuerdan.

.


No hay comentarios: