martes, 12 de enero de 2010

Se acerca el Carnaval



Las sirenitas del fondo del Enriqero
Carnaval 1992



EL ENTIERRO DE LA PATACABRA



Corría el año 1992 del siglo pasado, era el año de los grandes eventos: la Expo, las Olimpiadas, el Quinto Aniversario del Descubrimiento de América, las Sirenitas del Fondo del Enriaero, etc.
Éste último evento era nuestra quinta chirigota, aquella cuyo estribillo decía:

"Somos sirenitas del enriaero y
de tanta mierda
estamos hasta los huevos"
(destaca el doble sentido)


Pues bien, en aquel año con tantas celebraciones pensamos que el carnaval tenía que tener un gran colofón, por aquel tiempo la cabalgata salía el domingo, terminando el carnaval, y pensamos que después podíamos hacer algo parecido al entierro de la sardina que se celebra en muchos sitios.
Nosotros optamos por una patacabra carnavalesca.
No creo que haya algo más representativo de Ubrique y de paso hacíamos un homenaje a una herramienta de trabajo (me imagino que en pocos sitios se hará algo igual).
Dicen que la primera vez siempre es difícil, pues bien, al hacer una gran patacabra pasa lo mismo. Ésta la hice en la azotea de la casa de mis padres, en la calle Matadero, de modo que el domingo cuando pasó la cabalgata por la calle San Sebastián subimos un grupo de sirenitas a la azotea y la bajamos (nos costó bastante porque no cabía por las escaleras).
De pronto la gente que veía la cabalgata notó un elemento nuevo porque, evidentemente, llamaba mucho la atención.


La Patacabra en
la Plaza de la Verdura



Una vez que terminó la cabalgata , metimos la Patacabra en la Plaza de la Verdura, estuvimos esperando un poco a que oscureciera y desde allí salió en solemne procesión para, después de un recorrido por la avenida en el que se nos fueron uniendo muchos ubriqueños, al final acabar junto al río al final de la Calle Curtidores.
Hicimos una bonita candela con ella, la sorpresa fue más grande cuando vimos que muchos de los que nos habían acompañado echaban al fuego complementos de los disfraces que habían utilizado. Cantamos, bailamos, nos reímos.

Desde el principio queríamos que la quema de la Patacabra fuera una cosa de todos los carnavaleros y que se tomara como un acto del carnaval y como tal no tomarlo muy a pecho (aunque sé que en el pasado se ha producido algún mal entendido).
Solo decir que después de dieciocho años existen incluso mecheros electrónicos. Seguiremos en contacto.




La Patacabra Prehistórica
Hace tanto tiempo que fue la primera Patacabra,
que tuvimos que encenderla frotando dos palos.




Leandro Cabello Izquierdo, enero de 2010


2 comentarios:

Juan Manuel Pan Huertas dijo...

Estimados/as amigos amigas:

Como estes año me toca ser pregonero del carnaval de Ubrique, me gustaría hacerlo llegar a todos/as aquellos/as que les guste el carnaval de Ubrique y al mismo tiempo quisiera hacerles partícipes del pregón que se esta elaborando. Por ello he creado un Blog pensando en todos aquellos /as que de una u otra manera estan fuera de nuestro querido pueblo para intentar llevarles el carnaval en la medida de lo posible. Os ruego lo difundais entre vuestros contactos. Un fuerte abrazo a todos/as.
Enhorabuena por vuestro blog

Pinchad en el siguiente enlace:

http://pregondeubriquecarnaval.blogspot.com/



Juan Manuel Pan Huertas.

Esperanza dijo...

Nos parece una buenísima idea. Hemos estado en tu blog y esperamos que vaya estupendamente.
¡Enhorabuena por ser el pregonero!
Esperanza