lunes, 4 de enero de 2010

La importancia de los medios de comunicación.

Don Gabriel Garrido con
los componentes del Grupo 208

Ubrique octubre de 1967


Misión Rescate comenzó en Ubrique durante el curso 1966-1967, Manuel Cabello, Francisco Collado y sus alumnos enviaron al programa unas memorias para "rescatar" el Columbario del Salto de la Mora.
A falta de los certificados oficiales, esas memorias fueron devueltas, así que, para el curso siguiente, decidieron estudiar la imagen de Nuestra Señora de la O, titular de la Parroquia de Ubrique, talla del escultor Jerónimo Hernández.
En la fotografía podemos ver a Manuel Cabello y Francisco Collado con sus alumnos, recibiendo todas las explicaciones de don Gabriel Garrido, el párroco de Ubrique, que los atendió con amabilidad y puso a su disposición toda la documentación posible.
Esta vez, aunque no obtuvieron ningún premio, el Grupo de misión rescate 208 de Ubrique fue incluido en el "Libro de Oro de Misión Resctae". Transcribimos a continuación lo que escribiría años más tarde Manuel Cabello en una de las siguientes memorias, trabajo con el que obtuvo la medalla de oro al turismo:





"Llegaría la Navidad del 67, la víspera de Reyes sería proyectado en TVE un amplio reportaje sobre las actividades del grupo 208. ¡Habíamos sido incluídos en el Libro de Oro de Misión Rescate! El pueblo atento a la pequeña pantalla. Hay que retrasar la salida de la Cabalgata de Reyes, no hay nadie en las calles. Al final, se retransmite por la TVE el anunciado programa.
Para nosotros, los componentes del grupo, no hubo mayor satisfacción, y para nuestros paisanos, mayor orgullo.
El nombre de Ubrique se escuchaba cada día más en las emisiones de RNE. En realidad, los dos objetivos presentados hasta entonces daban poco trabajo a los peques del grupo. "


Hoy hemos podido leer en el blog de Los Callejones (pinchar aquí) que ha habido un pequeño reportaje en Televisión Española sobre la marroquinería en Ubrique. A estas alturas estamos muy acostumbrados a los medios y bastante a que suene el nombre de nuestro pueblo. Pero imaginamos aquella Cabalgata sin poder salir y todo el pueblo pendiente de la pequeña pantalla.

En los años siguientes Ubrique, el grupo de rescate, la marroquinería, las excavaciones, la cultura y la historia estuvieron a la orden del día en la prensa, hasta el punto de que desde el Ayuntamiento se avisaba con antelación repartiendo octavillas por el pueblo para que todos pudiéramos estar pendientes:







En el mismo trabajo citado anteriormente, Manuel Cabello explica cuántas veces salió Ubrique en la televisión, y cómo casi semanalmente se hablaba de nuestro pueblo en la radio o se escribía en la prensa durante los primeros años de su trabajo. También cuenta cómo las personalidades políticas y culturales del país llegaron a Ubrique en esa época atraídos por la gran publicidad que el Grupo había generado.



Esperanza Cabello, enero 2010


No hay comentarios: