miércoles, 2 de abril de 2008

Una tanda de Janeiros y de Rubiales

Julia Janeiro Coveñas con su madre


Por Esperanza Cabello

La historia de nuestra familia está llena de personas de las que hemos oído hablar desde siempre, pero a las que no sabíamos distinguir, porque no teníamos imágenes de ellos. Poco a poco vamos recuperando fotografías y recuerdos de unos y de otros, y estamos muy orgullosos de ver cómo toda la familia se interesa, nos cuentan historias, nos dan fotografías y vamos hilando, despacito, la madeja familiar.

Para esta galería fotográfica de hoy hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de Julia y Javier Janeiro Pérez, Isabel Álvarez Janeiro, Remedios y Joaquina Cabello Janeiro, Esperanza Izquierdo, Pepa Rubiales y su hijo Cristóbal.


La historia de este trocito de familia comienza con Isabel Coveñas Orellana, nuestra tatarabuela, de la que hemos hablado en varias ocasiones, (pinchar aquí) tuvo "siete hijas como siete soles" (Isabel, Consuelo, Natalia, Ángeles, Francisca, Julia y Josefa) y varios hijos (José, Emilio y Cristóbal).



Isabel Coveñas, madre de Isabel y Julia


Una de sus hijas, Isabel, fue la primera esposa de Manuel Janeiro Córdoba, y con él tuvo varios hijos, Edmundo (que murió muy pequeño), Manuel (que emigró a Argentina), Isabel, Ana y Humberto. Isabel era la abuela de nuestra tía Isabelita Álvarez Janeiro.



Isabel Janeiro Coveñas
primera esposa de Manuel Janeiro Córdoba



Isabel murió en el parto de su último hijo, Humberto, y Manuel se casó de nuevo con la hermana de ésta, Julia, que se ocupó de los hijos de su hermana y de los suyos propios, formando una gran familia (pinchar aquí para leer la historia).


Manuel Janeiro Córdoba
esposo de Isabel Rubiales Coveñas
casado con Julia Rubiales Coveñas
tras la muerte de Isabel



El mayor de los hijos de Manuel e Isabel, Manuel Janeiro Rubiales, un fantástico pintor, emigró a Argentina muy pronto (en los primeros años de 1900) a buscar fortuna. Y allí se quedó para siempre. Ésta es su última fotografía en España, las otras que conservamos (pinchar aquí para verlas) ya llegaron desde Argentina, donde Manuel se estableció, aunque no llegó a casarse.




Manuel Janeiro Rubiales
el mayor de los hijos de Manuel e Isabel



Uno de los hermanos de Manuel, Eloy, se fue en principio a Cuba, con sus hermanos Humberto y Rogelio, allí trabajaban en un ingenio (fábrica) de café. Cuando sus hermanos volvieron a Ubrique, Eloy decidió ir también a Argentina, como su hermano Manuel. Eloy había trabajado en Ubrique con su padre, y había sido novio de María Coveñas muchos años, pero se fue al nuevo mundo buscando fortuna y tampoco regresó a España.
Eloy no formó su propia familia, trabajó constantemente pero siempre tuvo añoranza de su tierra, a la que no volvió. Se puso enfermo y quería volver, pero no tuvo ocasión, nos ha contado nuestra tía Joaquina que cuando estaba ya muy enfermo sólo llamaba a María.



Eloy Janeiro Rubiales
Hijo de Manuel e Isabel


Aunque Eloy y Manuel se fueron lejos, nunca perdieron el contacto con la familia. Nuestra abuela Julia guardaba las cartas y las fotografías de sus hermanos como un tesoro, del que nosotros hemos elegido la tarjeta que Eloy mandó a su padre justo antes de coger en Santander el barco que los llevaba a Cuba el seis de noviembre de 1919. Eloy volvió a España varias veces, hasta que se quedó definitivamente en Argentina a partir del año 1925.




Tarjeta enviada por Eloy a sus padres
desde Santander antes de salir para Cuba
6 de noviembre de 1919


Reverso de la tarjeta de Eloy


Queridos Padres:

Hoy, 6 llegamos a ésta (se refiere a Santander). Mañana, 7 salimos. Les escribo ésto porque no sé qué contarles. Su hijo, Eloy.

Dirigido al señor D. Manuel Janeiro (Café) Ubrique (Cádiz).



Nota del 11 de agosto de 2011: Hemos tenido la suerte de que Eduardo Rubiales Rascón, un jerezano tataranieto de Isabel Coveñas, se haya puesto en contacto con nosotros. Se da la circunstancia de que es bisnieto de Josefa Rubiales Coveñas, así que hemos despejado la duda que teníamos desde que escribimos esta entrada: la séptima hija de Isabel se llamaba Josefa. Era habitual que dos hermanos (hombre y mujer) tuvieran el mismo nombre, porque se seguía a rajatabla la tradición de poner los nombres de los abuelos y los padres según fuera tocando, fuera niño o niña. En nuestra familia materna tenemos el mismo caso, nuestra bisabuela Pepa tenía un hermano llamado José (el Tío Pepito).
Agradecemos a "nuestro primo" Eduardo que se haya puesto en contacto con nosotros y lo animamos a que nos envíe los datos familiares que le sea posible.

.

3 comentarios:

Eduardo Rubiales Rascón dijo...

Lo que sé de la familia de mi abuelo es que Josefa Rubiales Coveñas nació en 1862 y falleció en 1914, que se casó con Cristóbal Rubiales Zarco, nacido en 1860. Mi abuelo Eduardo Rubiales Rubiales nació en 1906, y tenía un hermano llamado Pedro, que nació en 1888 (Desconozco si tenía más hermanos). Y mi padre es Cristóbal Rubiales Roldán. Esto son los únicos datos que dispongo.
Saludos
Edu

Antonio Coveñas dijo...

Mi tatarabuelo Antonio Coveñas Orella nacido en Ubrique
Mi visbuelo Julio Coveñas Cotrino (Ubrique) casado con Ana Mª Reguera
Mi abuelo Rafael Coveñas Reguera casado con Mº del Carmen Olvier Lagos (Jerez) tengo algunos datos mas pero pocos.

Esperanza Cabello dijo...

Hola, Antonio!
¿Eres el Antonio Coveñas que conozco o eres de Jerez? ¿Cuál es tu segundo apellido? Precisamente estoy preparando algo sobre los Piñero Coveñas ... ¿Son tu familia?
Un saludo,
Esperanza