domingo, 15 de noviembre de 2009

Ubrique, 15 de abril de 1931: la II República


La Plaza del Ayuntamiento de Ubrique
15 de abril de 1931
Fotografía recuperada por Javier Janeiro

Nuestro padre siempre decía que él había nacido el año de la República, en 1931.

Hoy nuestro tío Javier Janeiro nos ha enviado una fotografía histórica de nuestro pueblo, que nuestra tía Isabel Álvarez nos ha explicado con una claridad increíble, ya que hace 78 años que esta foto fue tomada:

"Esta fotografía se hizo desde el balcón de la casa de Manuel Janeiro (Isabel está en primer término, con Rafaela Puerto a la derecha, son las dos niñas con abrigo). Ese día fue el primer día de la República, por eso había tanta gente en la Plaza. El edificio que está a la derecha, en chaflán, con el cartel encima, era la posada de Manuel Corrales, y ahora es la casa de Rogelia Yuste; al fondo se ve la puerta de la Iglesia y la casa de Pendón a la izquierda. En la Plaza había palmeras, los naranjos los pusieron pocos años más tarde.

La gente se había reunido en la Plaza, no porque fueran de izquierdas ni de derechas, sino porque era un día importante, había habido muchos vaivenes entonces.

Además iban a empezar en Ubrique las colonias. Mi padre, Antonio Álvarez de la Puente Tienda (ese era el apellido de su madre, que venía de Arcos), se había puesto en contacto con el médico gaditano Díaz Borrego, para que pudieran venir a Ubrique niñas de las colonias (eso era una especie de vacaciones de niñas de hospicios) que se iban a quedar en la "posá" que se ve en la foto.

Entonces, todo el mundo estaba en la Plaza y  llegaron por la calle Real abajo los dos autobuses con casi cien niñas de las colonias, que venían con monjas. El médico había comprado muchos juguetes para los niños ubriqueños, y se repartieron entonces.

Nosotras estábamos allí con nuestros tíos, todos los hombres se habían estado reuniendo en la Plaza desde por la mañana, esperando a ver qué pasaba con el gobierno."

Dos días antes había habido elecciones municipales, el rey Alfonso XIII se exilió el mismo día 14 y se formó un gobierno provisional dirigido por Niceto Alcalá-Zamora.

En Ubrique se vivieron esos momentos con singular expectación, para los mayores, con la preocupación del momento político, y para los pequeños, con la curiosidad de las colonias.
La proclamación de la II República tuvo lugar en nuestro pueblo el 15 de abril, un día más tarde, según cuenta el historiador Fernando Sígler.


Esperanza Cabello Izquierdo, noviembre 2009



Nota del 12 de julio de 2015: Revisando la pubicación para añadir dos nuevas fotofrafías de este día, hemos comprobado que contamos con la fotografía de las chicas que venían a las colonias en Ubrique y de las monitoras. También había seis monjas, todas se hospedaban en la misma fonda. No hemos podido tener ningún dato de ellas, pero queda para la historia local el grupo de chicas que llegaron a Ubrique el 15 de abril de 1931 a pasar unos días en la fonda.




.

1 comentario:

Leandro dijo...

Una anecdota fijense la direccion que llevan los autobuses.¿La entrada a Ubrique se hacia por la calzada el Rodezno y la calle sanFrancisco?.¿La calle principal seria la torre y la calle real y la del agua serian casi una circunvalacion?.
ampliando la foto se puede ver incluso el empedrado de la calle.