martes, 17 de noviembre de 2009

Nuestra familia de Cuba

Pedro Rubiales con su esposa Caridad
Ana y Julia Janeiro Rubiales

Las niñas Teresa y Sebastiana Rubiales
El niño Manolo Álvarez Janeiro

En primer término, Celia Rubiales García, tía abuela de Celia
Con la que guarda un gran parecido.
Ubrique, 1922

Hoy hemos tenido un alegrón de los buenos, hemos conocido a nuestra familia de Cuba.
Hace unos días tuvimos la suerte de saludar a nuestra "tía" Pepa Rubiales, que nos contó la historia de su familia.
Esa historia familiar comenzaba con José Rubiales Coveñas, hermano de nuestra bisabuela Julia, que, casado con Josefa García, había tenido varios hijos, dos de los cuales: Paco y Odón, habían emigrado a Cuba.
En Cuba Paco fundó su familia, y las relaciones se perdieron hace ya muchos años, recordando los ubriqueños que tenían primos allí y los cubanos que tenían familia aquí, pero sin estar en contacto.

Recientemente Paco Rubiales, el cubano, hijo de Paco Rubiales García , consiguió ponerse en contacto con su familia directa, sus primos hermanos.
Gracias a los avances en las comunicaciones el contacto ahora es fluido, y Cristóbal Pérez Rubiales ha tenido la gentileza de enviarnos la fotografía de los primos Rubiales de Cuba.


Paco Rubiales y señora con toda su familia
Cuba 2009

En el centro de la fotografía, con gafas oscuras, tenemos a Paco Rubiales, a su izquierda a su esposa, entre los dos, detrás, la hija de ambos, Josefa Rubiales Escalona, cuya hija, Amarilis, es la que tiene un vestido amarilla y un bebé en brazos.
Queremos destacar que otra de las nietas, la rubia del vestido de cuadros que está junto a su abuela y que tiene los rasgos tan de "Rubialita" (pelo rubio y ojos claros), se llama Celia, como la hermana pequeña de Paco y Odón, con la que tiene, además, un extraordinario parecido (y, aunque parezca increíble, las dos son muy parecidas a nuestra Julia, cuyo apellido Rubiales ocupa ya el puesto 14 en su lista de apellidos).

Paco y Odón se fueron a Cuba a principios del siglo XX y nunca dejaron de estar en contacto con su familia. A su hermana pequeña, Celia, le tenían un cariño especial, y cuando tuvieron su primer barco lo bautizaron con ese nombre: Celia.


Estamos muy contentos de conocer a la familia cubana, y nuestro padre habría estado feliz de poder ver esta fotografía. Él y nuestra madre recorrieron Argentina y la República Dominicana a la búsqueda de ubriqueños y familiares (el obispo Panal, la familia Cabello, la familia Izquierdo), así que, seguramente, no hubieran dudado ni un momento en "cruzar el charco" para ir a darles un abrazo.


Aprovechamos la oportunidad para saludarlos a todos, mandarles un gran abrazo y ofrecerles estas páginas para que puedan ponerse en contacto con todos los familiares de Ubrique.


Esperanza Cabello Izquierdo
 
 
.

4 comentarios:

Juli dijo...

hola!!!es verdad que esta prima segunda, tercera, cuarta o lo que sea se parece bastante a mi (o yo a ella).Que familia más grande tenemos, ¡qué alegría! estamos por todo el mundo.

que "jartón" de llorar con lo que ha escrito Sera...ufff

1besito

Candela dijo...

Yo tengo familia en Argentina, pero no los conozco...

Anónimo dijo...

mi familia es Izquierdo, mis abuelos eran españoles, no sé de donde pero lo eran, el se llamaba Jorge Izquierdo y ella Juana Roque
Vivieron enCuba hasta su muerte

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, Inés:
Es un lujo poder estar en contacto desde tan lejos. Seguro que, en algún momento del pasado, hemos estado emparentadas. Mis bisabuelos venían de Valladolid, y se asentaron en Andalucía a mediados del siglo XIX.
Un cordial saludo,
Esperanza