sábado, 21 de noviembre de 2009

La escuela de doña Ángeles Bohórquez

La escuela de Julia Janeiro y Juana María Carrasco
Ubrique, principios del siglo XX (¿1915?)
Fotografía recuperada por Esperanza Cabello



Esta fotografía se encontraba en un bonito marco repujado cuando la rescatamos de una obra en casa de nuestra abuela paterna. Aparte de reconocer en la última fila a nuestra abuela Julia Janeiro y en la primera a Juana María Carrasco, esposa de nuestro tío abuelo Rogelio Janeiro, no tenemos ningún dato más de esta escuela.

La semana pasada estuvimos hablando con dos ubriqueñas que rondan los noventa años, y nos hablaron de las "escuelas" que había en Ubrique hace más de cien años: una señora normalmente viuda o soltera, con conocimientos de lectura y escritura, ponía una escuela para niñas en su domicilio.
Una de nuestras paisanas nos decía: "Yo era muy chiquitilla, y me dijeron que doña Isabel iba a poner una escuela para aprender música, francés y lectura, así que allí me apunté. Eso sería en 1924 ó 1925."

Hemos conseguido (30 diciembre 2009) algunos datos de esta fotografía: es la escuela de doña Ángeles Bohórquez, una tía de nuestra tía Mª Ángeles Janeiro Carrasco. Esta maestra tenía su escuela en la calle del Agua, donde años más tarde estuvo la mercería de la familia Romero Janeiro.
Doña Ángeles dirigía una escuela unitaria de enseñanza nacional. En esta fotografía están, además de Juana María Carrasco y Julia Janeiro, las hermanas Lola y María Luque.


Hoy (31 de diciembre) hemos conseguido nuevos datos de esta escuela, que no era como las demás. Nuestra tía María de los Ángeles Janeiro nos ha contado lo siguiente:
Doña Ángeles Bohórquez era maestra nacional por oposición, tenía su escuela unitaria en la Calle del Agua, y la fotografía fue tomada en una ocasión especial: la Mutualidad de Enseñanza acababa de otorgar a la Escuela Unitaria de Ubrique, dirigida por doña Ángeles Bohórquez, un premio por la buena gestión de la escuela, además de imponerle una medalla. (Medalla que aún conserva su sobrina María de los Ángeles).
Juana María Carrasco Bohórquez trabajó como auxiliar de la maestra en esa escuela, pagada por el ayuntamiento de Ubrique.
En la fotografía podemos ver, además de Juana María Carrasco, Julia Janeiro, Lola y María Luque, a Ana Carrasco Bohórquez (hermana de Juana María) y a Guadalupe Cabello, hermana de nuestro abuelo Paco.

La escuela unitaria de enseñanza nacional de doña Ángeles Bohórquez tenía su equivalente masculino en la Calle de San Sebastián (donde está la farmacia), su titular era don Francisco Fatou, y trabajaba como auxiliar don Antonio Sánchez.



Justificar a ambos ladosReverso de la fotografía




El bonito marco repujado ha sido depositado, con cariño, en el Museo de la Piel de Ubrique, en nombre de nuestro abuelo Paco (Francisco Cabello Orellana), ya que no tenían ningún marco repujado hasta el momento.




No hay comentarios: