viernes, 13 de noviembre de 2009

La Ermita de San Pedro, obra del ubriqueño Miguel de Olivares

Fachada principal de la Ermita de San Pedro
De "Ubrique, piel al descubierto"


En Ubrique estamos de obras, sobre todo en el casco antiguo. Hoy hemos recibido una llamada de nuestro hermano para que nos asomáramos a la Costanilla de San Pedro y viéramos cómo van las obras de restauración de nuestra preciosa y olvidada (hasta ahora) ermita.
Como no hemos podido entrar, nos hemos conformado con mirar por la ventana. ¡Qué preciosidad! Se ve una bóveda totalmente decorada con escudos ,estrellas, y policromada. Es una pena que no hayamos podido disfrutar de esta belleza todos estos años.
Se trata de un edificio que ha sufrido muchísmas modificaciones desde su construcción en 1801, que ha sido utilizado como hospital, iglesia, salón para aprender a coser a máquina, escuela, biblioteca, ayuntamiento y escuela de música.




Cursos de costura a máquina
en la Ermita de San Pedro (1924)


En su libro "Ubrique, piel al descubierto" publicado en 1992, Manuel Cabello nos presenta la ermita de San Pedro, uno de los monumentos más representativos y también más olvidados de nuestro pueblo:

"Frente a la torre-campanario existe el antiguo Hospital de San Pedro e iglesia de su nombre, cuya propiedad pasó al Cabildo Civil con la desamortización de Mendizábal.
De fachada neoclásica, es uno de los monumentos más interesantes de Ubrique. Su estilo es de orden compuesto, formado por una rotonda que descansa sobre pilastras, con capiteles adornados con follaje y frutas. La bóveda de media naranja está sostenida por cuatro arcos, rematando en el centro en una gran piña con adornos muy airosos, destacando de entre ellos el anagrama de Cristo Rey y la tiara y las llaves, símbolos papales.
Fue construído a finales del siglo XVII por Miguel de Olivares Guerrero y, en la actualidad, su interior está aprovechado para fines municipales."



Altar del Sagrario de la Parroquia
Original de la Ermita de San Pedro
Fotografía de "Ubrique, piel al descubierto"

Para orgullo de los ubriqueños, hemos podido leer en que Miguel de Olivares nació en Ubrique, según el Registro internacional de armas gentilicias:

"Hijo de Vicente Olivares Carnerero y Mariana de Morales, fue bautizado en Ubrique el 15 de septiembre de 1748. Casado con Matilde Balcárcel Baeza, tuvieron un hijo en 1782, Miguel".

Estamos haciendo las gestiones necesarias para comprobar los datos del bautizo en los Archivos Parroquiales y así confirmar, fuera de toda duda, que Miguel de Olivares era natural de Ubrique.

También hemos podido encontrar un artículo muy interesante de nuestro paisano Fernando Sígler en Sierra de Cádiz. com que describe el edificio y nos explica las modificaciones que ha sufrido en estos dos siglos.


En los últimos días hemos visto a muchas personas acercarse al edifico y entrar en él: artistas, arquitectos, restauradores, profesores de Historia del Arte... esperamos que la restauración sea magnífica y podamos disfrutar pronto todos los ubriqueños de esta obra de arte.


Esperanza Cabello, noviembre 2009


2 comentarios:

Edward dijo...

Soy Eduardo Olivares y Remedios. Mi abuelo Eduardo Olivares Tello de Meneses fue natural de la ciudad de Cadiz. Su tatarabuelo fue Francisco Olivares Guerrero, hermano mayor de Miguel Olivares Guerrero. Segun los archivos de la Universidad de Sevilla, el primer apellido de la familia fue de Olivares, primer apellido del abuelo de Francisco y de Miguel. Estoy en proceso de desarrollo genealogico y mi informacion llega solamente a Ubrique, ciudad de bautizo de ambos. Busco datos, informes, o archivos para ampliar las ramas de nuestra familia. Supongo que quiza nuestro antepasado Juan de Olivares fue hijo o nieto de un tal Juan de Olivares, hijo de Francisco de Olivares. Francisco de Olivares fue consejero del septimo Duque de Medina Sidonia en 1607, y su hijo Juan de Olivares fue agente del Octavo Duque de Medina Sidonia en Madrid en 1636. En las varias ramas de nuestra familia Olivares, tenemos historia o leyenda de ser descendientes de la hermana del Conde Duque de Olivares, Valido del Rey Felipe IV. Lo que he encontrado en mi desarollo es que LD. Luis de Haro y Guzman, hijo de la hermana del Conde Duque, tuvo un hijo natural nombrado solamente Francisco, sin titulos o historia en las genelogias que he encontrado. Como D. Luis fue nieto del Duque de Medina Sidona, es posible que este hijo Frnacisco fue hijo de una hija de Francisco de Olivares o de Juan de Olivares. Busco archivos de bautismo o de matrimonio de Vicente de Olivares, padre, o de Juan de Olivares, abuelo, de Francisco y de Miguel. Quiza existen en los archivos de una iglesia en Ubrique, o en los archivos del archepiscopado de Jerez de la Frontera o de Sevilla, los archivos de l;as Iglesias de Ubrique. Agradeceria qualquier informacion que me pudieras ofrecer sobre la locacion de los archivos ancianos de las iglesias de Ubrique, si estan en Sevilla o Jerez de la Frontera u otra locacion. Machisimas gracias por su atencion. Eduardo Olivares (Monroe, Virginia, EE.UU.)

Esperanza Cabello dijo...

Ha supuesto una gran alegría que se ponga en contacto conmigo, porque llevamos varios meses tras la pista de tus familiares. Yo por mi parte he hecho varias gestiones, que podré explicarle encantada. Mi nombre es Esperanza Cabello, mi dirección de correo
me.cabello@hotmail.com

Espero sus noticias, y le agradezco que se haya puesto en contacto con nuestro blog.
Saludos