viernes, 6 de noviembre de 2009

Cristóbal Rubiales García: nuestro tío-abuelo

Niños de la familia Rubiales disfrazados para el carnaval
(Isabel Ramos, Emilio Ramos y Coveñas)
Fotografía de principios del siglo pasado
recuperada
por Cristóbal Rubiales García


Hoy hemos tenido una visita muy interesante, nos hemos podido reunir con nuestra "tía" Pepa Rubiales y su hijo, Cristóbal Pérez Rubiales y hemos tenido la suerte de conocer un poco mejor a nuestra familia.

Cristóbal Rubiales García, padre de Pepa, nació en Ubrique en 1907, era hijo de Josefa García Angulo y José Rubiales Coveñas (hermano de Julia Rubiales Coveñas, nuestra bisabuela, la mujer de Manuel Janeiro Córdoba).

Josefa y José tuvieron varios hijos: Paco, Odón, Pedro, Isabel, Ángeles, Josefa, Cristóbal y Celia. Cristóbal tenía ocho años cuando su hermano mayor, Paco, se fue a Cuba, donde aún viven sus descendientes, a los que han recuperado hace muy poco tiempo.
El segundo hermano Odón, quería ser torero, y hacía todo lo posible por seguir con su profesión, pero su padre (José Rubiales Coveñas) era muy estricto, y no estaba de acuerdo con estos gustos de su hijo. Como Odón era muy obstinado, dijo a sus padres que se iba a Cuba con su hermano, aunque en realidad se quedó en España toreando.
Cuando su padre descubrió el engaño, lo obligó a irse a Cuba de verdad, e hizo el viaje con él para que no lo engañara de nuevo.
Al llegar a Cuba, José murió repentinamente, así que allí quedó enterrado. Pepa sigue conservando el estoque de su hermano Odón, que no tuvo hijos.


Emilio Ramos leyendo con su prima
Fotografía recuperada por Cristóbal Rubiales


Mientras tanto, la familia de Cristóbal familia se mantenía con el negocio familiar de los sombreros, tenían el taller de sombrerería y la tienda en la calle San Sebastián.
Cristóbal trabajó en el negocio familiar hasta que se casó, con Juana Maza Gallego (1917).
A partir de entonces Cristóbal trabajó como petaquero y cocinero. Cristóbal y Juana tuvieron tres hijos, José, Juan y Josefa, y vivían en la calle Real.

Nuestra tía Pepa nos ha contado que Cristóbal Rubiales García, nuestro tío-abuelo, era un hombre muy interesado por la familia, por recuperar los recuerdos, las historias y los objetos familiares, aficción que, para nuestra suerte, ha heredado su hija.

Las fotografías de esta entrada fueron recuperadas por Cristóbal en la casa de su padre, son todas de familiares, aunque, desafortunadamente, no podemos saber quiénes son.



Uno de los primos Rubiales
Principio de siglo
Fotografía recuperada por Cristóbal Rubiales


No hay comentarios: