miércoles, 16 de septiembre de 2009

Natalia Fernández Piñero en la feria de Ubrique

Ubriqueñas vestidas de gitana en la feria de Ubrique
(¿1925?)

No estamos muy seguros de la fecha en que fue tomada esta fotografía. Nuestra abuela Natalia (nacida en 1908) es esa joven que está colocada en el centro de la segunda fila, así que pensamos que la foto debe de haber sido tomada entre 1924 y 1926.
El caso es que esta foto familiar se ha convertido en un documento histórico, porque nos muestra la vida en feria de nuestro pueblo a principios de siglo.


Plaza de la Constitución
Ubrique, feria de septiembre


Estas otras dos fotografías, recuperadas por Manuel Cabello, nos muestran la Plaza del Ayuntamiento de Ubrique cuando se celebraba la feria a principios de septiembre.
No podemos saber con exactitud cuándo fueron tomadas, pero si tomamos como referencia la preciosa casa modernista del número 49, construida a principios del siglo XX (en 1924, según el catálogo de la Escuela-Taller Ocurris) y que aún no aparece en esta primera fotografía, podemos deducir que se trata de dos fotografías de principios del siglo XX o de finales del XIX.

Esta casa de la Plaza (entonces llamada Plaza de la Constitución) es ahora un referente de nuestra arquitectura. No hay que olvidar que la casa vecina, el número 47, (que fue propiedad de don Serafín Vecina y postiormente de la familia Maza), se mantiene intacta desde la primera mitad del siglo XIX.



Plaza de la Constitución en Feria
Fotografía recuperada por Manuel Cabello


Esta tercera fotografía de la feria de Ubrique nos muestra una Plaza engalanada para la ocasión. Hemos tenido la ocasión de leer en Los Callejones una bonita entrada sobre la feria de Ubrique, que nos explica cómo se adornaba la Plaza y cómo se celebraba la feria.
Valga esta imagen como aportación para conservar el recuerdo gráfico de nuestra feria.

Esperanza Cabello, Ubrique, septiembre 2009


No hay comentarios: