domingo, 6 de septiembre de 2009

Manuel Cabello Janeiro y los Juegos Florales de la Sierra

Foto: Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo con participantes de los
V Juegos Florales de la Sierra

-->


LOS JUEGOS FLORALES DE LA SIERRA
Un grupo de maestros ubriqueños, entre los que se encontraban Manuel Janeiro y Manuel Cabello, desarrolló una gran actividad cultural a finales de los sesenta y principios de los setenta en Ubrique. Conscientes de que Ubrique era un pueblo industrioso, en el que los jóvenes abandonaban muy pronto las aulas para incorporarse al mundo del trabajo, unieron sus fuerzas para organizar y atraer al pueblo actos que sedujeran e instruyeran al público: desfiles, festivales, obras de teatro (¿Recuerdan la representación de “Papá Gutiérrez en el cine Cristina?) y, por supuesto, los Juegos Florales, que incluyeron a todos los pueblos de la Sierra y removieron el mundo literario en toda la zona. Todo el mundo participó en estos Juegos Florales.
En aquella época, los pueblos de la Sierra formaban un conjunto para todos nosotros, y pensábamos siempre en nuestros pueblos como si fueran una sóla cosa.

Transcribimos a continuación la noticia publicada en el Diario de Cádiz trás la celebración de los "I Juegos Florales de la Sierra".


Diario de Cádiz, Sábado, 20 de septiembre de 1969, página 8

EN LA FERIA Y FIESTAS DE UBRIQUE HAN TENIDO SINGULAR RELIEVE LOS I JUEGOS FLORALES DE LA SIERRA.
LA REINA, DE ARCOS, TUVO COMO DAMAS A JÓVENES REPRESANTES DE LAS POBLACIONES DE LA SERRANÍA
Ubrique, la industriosa población de nuestra provincia, acaba de celebrar con singular relieve su Feria y Fiestas de 1969. La entusiasta Comisión de Festejos del Ayuntamiento Ubriqueño preparó un programa con una serie de atracciones que mejoraba, en todos los aspectos, los de años anteriores. Exposiciones de carteles, pinturas y fotografías, espectáculos taurinos todos los días de la feria. Concursos diversos, tiradas al plato, bailes, encuentros de fútbol…
Todo contó con el complemento de un mayor número de instalaciones feriales, el funcionamiento de unas casetas con música continua, iluminación extraordinaria; en suma, un programa preparado con extraordinario entusiasmo y que ha resultado de gran brillantez constituyendo un singular éxito para los organizadores.
Hay que destacar, sin embargo, los I Juegos Florales de la Sierra, felicísima idea que ha reunido en el “Cádiz chiquito”, que llaman a Ubrique, a las representaciones de todos los pueblos de la serranía, Ronda incluida. Ha sido una gran iniciativa por lo que supone de unión y acercamiento entre todas esas poblaciones serranas como son Algodonales, Arcos, Benaocaz, El Bosque, Olvera, Prado del Rey, Ronda, Villaluenga y Zahara de la Sierra, que todas estuvieron presentes con la embajada de una bella muchacha formando corte con la gentil Carmen de las Cuevas, nacida en Arcos de la Frontera y residente en Bornos.
Ya ofrecimos la información de estas justas literarias, pero bueno es insistir en que la iniciativa de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento que preside don Manuel Janeiro Carrasco, ha alcanzado el más lisonjero de los resultados. Y que este primer paso, con el correr de los años, se convertirá en acontecimiento en el panorama literario español, porque en Ubrique, nos consta, están decididos a llevar adelante estos Juegos Florales dándoles la dimensión precisa para que alcancen las más altas cimas.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
En otros aspectos Ubrique también crece; progresa continuamente y está de lleno en la realización de un ambicioso programa que permitirá el mejor desarrollo de su industria, famosa en el mundo entero. Se amplían las fábricas de marroquinería, se levantan edificios, se van a construir trescientas y pico de viviendas…
En Ubrique se trabaja con entusiasmo y con fe para alcanzar grandes metas. Y como se pone un gran interés es seguro que se lograrán todos los objetivos.



Diario de Cádiz
20 de septiembre de 1969


En estos primeros Juegos Florales obtuvo la Flor Natural Francisco Fernández y García Figueras. En los siguientes hubo gran participación y los poetas ubriqueños se animaron a presentar su obra.
Manuel Janeiro Carrasco estuvo un par de años más en la Alcaldía y, algunos más tarde, también desaparecieron los Juegos Florales.

Ubrique, Agosto de 2009, Esperanza Cabello Izquierdo


No hay comentarios: