domingo, 20 de septiembre de 2009

La caliza rosa de Ubrique

Plaza de San Juan, Ubrique
La casa de los Misut



Por Esperanza Cabello

Hoy ha caído en nuestras manos, en la visita al despacho de nuestro padre, un curioso catálogo realizado por las alumnas y la monitora del taller de cerámica de la "Escuela Taller Ocurris". No sabemos exactamente cuándo se hizo, pero se trata de un bonito catálogo, simple, en el que se muestran fotografías de cerámicas en Ubrique, empezando por las ceramicas aparecidas en el yacimiento de Ocurris y siguiendo por toda la cerámica decorativa que podemos encontrar por nuestras calles y en el interior de algunas casas.

Aprovechamos la ocasión para seguir con nuestro particular catálogo de piedra rosa de Ubrique, y, ya que podemos utilizar esta fotografía de un blog amigo, mostramos esta espectacular fachada de la casa número 6 de la Plaza del San Juan. Nuestro interés es la caliza del umbral y del escalón, pero copiamos además el comentario que podemos leer en el catálogo de la Escuela-Taller Ocurris:


"En la Plaza del San Juan, número 6, nos encontramos una vivienda con azulejos italianos considerada monumento histórico.
Esta casa data del siglo XVI, perteneció a don Pedro Misut Maffres, cuyo oficio era el de confitero, y llegó a esta localidad en el siglo XVIII junto con don Ángel Becina, ambos de Malta (primer marroquinero de Ubrique).
En un viaje de visita a Italia, don Pedro fue a su ciudad natal Accip (Nápoles) y a su regreso se trajo consigo los azulejos que figuran en la fachada de su casa, los cuales pertenecen a la ópera de Dulce Amores.
Esta obra es parte de una colección italiana de la cual faltan estos azulejos, en ellos podemos ver algunos personajes tocando instrumentos y éstos acompañados de animales.
En total son once azulejos, y los colores que predominan son: azul, celeste, blanco, anaranjado, amarillo, verde, negro, marrón, etc., la técnica utilizada en ellos es la de sobrebaño."



Nota de noviembre de 2019:
Jose Maria Cabello Janeiro Como simple detalle anecdótico añadido al estupendo comentario que nos acompaña Esperanza de su padre - merecido candidato al callejero Ubriqueño, añado un detalle referido al apellido Misut:
 En los años oscuros de los cuarenta del pasado siglo eran frecuentes los cortes en el alumbrado publico, independiente de los escasos voltios. En estos días prenavideños en que aumentaba " faena " en las petaquerías, relucían en las frías calles de mi pueblo la poderosa luminosidad de los petrolux y el ruido constante de los autógenos. En la esquina de la casa de los Coveñas con los Reguera, aledañas a mi casa natal, había un transformador que al atardecer lo conectaba algún empleado de la familia Misut.
 Y en los notables retrasos y habituales averías, aquel grupo de niños que -en un Ubrique sin coches- jugábamos libremente por la plaza a guardias y ladrones, parábamos el juego. La cercana noche se mostraba oscura, y las voces infantiles se convertían en coro, con una de esas letrillas anónimas que se hacían populares tipicamente ubriqueñas. "Esta noche no hay luz. Porque lo ha dicho Misut".
 Sirvan estas líneas de reconocimiento a una familia que historia y hacer vivo uno de mis más tiernos recuerdos.
 
 
.

1 comentario:

JM dijo...

Muchas gracias por tu dedicación a nuestro pueblo y todos los que nos antecedieron. Aunque lo descubro ahora, me toca muy de cerca el nombre de esa casa. Mi abuelo, que yo sepa, fue el último que llevó ese apellido. Juan Ramírez Misut, fallecido en 1.975.