sábado, 29 de agosto de 2009

La Plaza de Misión Rescate: un triunfo para Manuel Cabello

Foto: Leandro Cabello La Plaza de Misión Rescate

 

 

Este verano hemos tenido una muy agradable sorpresa al encontrar en “Los Callejones”, el blog de José María Gavira , una entrada reivindicando que se ponga el nombre de nuestro padre a una calle o plaza ubriqueñas, para honrar su memoria y reconocer la labor de puesta en valor de nuestro pueblo que realizó durante toda su vida.

Nosotros queremos, en nombre de toda nuestra familia, agradecer a José María Gavira el gesto que ha tenido con nosotros recordando y reivindicando algo que, en realidad, tuvo que haber pasado hace muchos años, cuando el recuerdo de Manuel Cabello estaba vivísimo en todos los ubriqueños.

Estamos convencidos de que Manuel Cabello ha sido uno de los personajes populares de este pueblo más entusiastas y que más ha hecho por que el nombre de Ubrique fuera conocido en todo el mundo por su cultura, por sus tradiciones y por su historia. Trabajó durante toda su vida por mantener y estudiar las costumbres, por hacer de todos los pueblos de la serranía un todo, por que se reconstruyera el convento, por que se recuperara el Salto de la Mora, por que no se perdiera el recuerdo de los antiguos oficios...

Por eso hoy nos emociona saber que su memoria está en los ubriqueños, más allá de su familia, y que siguen siendo muchos los que lo recuerdan con cariño, e incluso con admiración.

No es la primera vez que José María se ocupa de nuestro padre en sus entradas, para nuestro orgullo lo encontramos en el apartado cultural de su blog, en Ubrique y los libros, en la Comedia de Ubrique, en Arquitectura popular, y, aunque no lo menciona expresamente, en la entrada que más nos ha gustado desde que empezara el blog, aquella en que Ocurris sigue llamándose Ocurris y que nos ha dado razones para no utilizar más el nombre que algunos utilizaban desde hace unos años.

No sabemos si algún día las autoridades decidirán o no recordar a Manuel Cabello en una calle o en cualquier sitio de nuestro pueblo, y si ya está bien de cambiar nombres, que sea la Plaza de Misión Rescate o cualquier otra plaza, pero desde aquí nos sumamos, con el voto de toda la familia, a la propuesta de "Los Callejones". Muchas Gracias.

Esperanza Cabello Izquierdo, agosto 2009

Foto: Julia Janeiro Rubiales, Los Callejones, 1922

Fotografía recuperada por Esperanza Cabello

1 comentario:

Jose M. Gavira dijo...

Simplemente he manifestado mi aspiración a que se haga justicia con vuestro padre. Tenemos nombres de calles que no significan nada para Ubrique y en cambio no somos lo suficientemente agradecidos como para reconocer el bien que D. Manuel Cabello hizo a este pueblo. Saludos.